Pilar Kaltzada

Periodista y comunicadora, trabaja actualmente en el ámbito de la comunicación como socia fundadora de “Linking Ideas”.

Experiencia de más de 20 años en tareas diversas relacionadas con la comunicación. En el ámbito del periodismo, cuenta con años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión, con responsabilidades de dirección, presentación y producción.

Por otro lado, ha trabajado en la gestión del asesoramiento y la comunicación tanto en empresas privadas como en entidades públicas. Sus ámbitos de actuación son, entre otros, la comunicación institucional, las relaciones institucionales, la innovación, la igualdad de género y la normalización lingüística. Ha trabajado en instituciones financieras, industriales, culturales y sociales, siendo responsable en todas ellas de las estructuras de comunicación.

En cuanto a otras iniciativas sociales, es vicepresidenta de Doce Miradas (www.docemiradas.net) y Save The Children (www.savethechildren.es).

PONENCIA:

 

“Comunicación – Incomunicación”. Claves para repensar las estrategias comunicativas del euskera

 

La lejanía o cercanía al euskera a menudo no tiene relación directa con la competencia lingüística, pues hay que tener en cuenta la dimensión social y emocional para fijar dónde estamos y hacia dónde queremos avanzar. La comunicación es una herramienta imprescindible para cambiar los hábitos sociales.

Reflexionaremos sobre el discurso, la práctica y otros recursos para ser empáticos o solidarios con el proceso de revitalización del euskera, y para ello se propondrá en esta charla partir de las estrategias de comunicación del euskera.

Se analizarán las bases del discurso, integrándolas en el ámbito comunicativo del euskera en la actualidad, y se analizarán las claves para su transformación. El análisis de las dinámicas de comunicación pretende identificar los incentivos comunicativos que puedan suponer un aumento de la adhesión al euskera.