Zubideiak2, El 20 de octubre en el Palacio Miramar de Donostia

ESPACIO ABIERTO ZUBIDEIAK: una práctica social entre quienes viven, utilizan y sienten el euskara.

(Testu hau euskaraz: hemen )

(Texte en français: Ici)

Inscripción aqui

Programa

Spot 

 


En 2018 queremos realizar ZUBIDEIAK 2, el 20 de Octubre en Donostia. Tomando como tema central el Euskera, la Diversidad y la Convivencia, la pregunta que dará inicio al diálogo será: “Vive el euskera a tu manera. ¿Cómo lo vives tú?” y a partir de ahí todas las preguntas que se nos puedan ocurrir: ¿qué actitudes ayudan para tener puentes entre lenguas?; ¿Cómo hacer para construir juntas esos puentes? ¿Cómo hacer nuestro el euskera? ¿Las personas que no lo conocen cómo viven el euskera en el día a día?…

Por qué Zubideiak?

En las últimas décadas la sociedad ha experimentado grandes cambios, nuestro pueblo es más diverso que nunca, hoy podemos escuchar más lenguas en nuestras calles que nunca antes, más de 100 dicen. Se dice también, que el euskera, la lengua de todos y todas, se encuentra en un cruce de caminos, lo que ofrece la oportunidad de comenzar a caminar por nuevas sendas. Creemos que el desarrollo del euskera es responsabilidad de todos y todas; también que la diversidad aporta riqueza y nuevas oportunidades a nuestra sociedad. Pero a veces en difícil encontrarse en el camino, por ello crear momentos y espacios para el encuentro, escuchar voces diversas y ponerlas en comunicación es importante y necesario.

En 2016 casi 100 personas nos reunimos en Leioa en un diálogo social libre, diverso y rico sobre Euskera, Diversidad y Convivencia. Allí personas y entidades de diferentes áreas de trabajo tuvimos la oportunidad a través de la metodología del espacio abierto de compartir nuestras ilusiones, dudas, opiniones y experiencias y de ampliar nuestra visión. A este diálogo social lo llamamos ZUBIDEIAK (puentes, caminos e ideas). Creemos que el camino de aprendizaje iniciado en Zubideiak merece ser continuado, por ello queremos seguir caminando y os queremos a vosotros y vosotras como compañeros y compañeras de viaje.

Espacio abierto

Para facilitar este diálogo utilizaremos la metodología del Espacio abierto como en la edición anterior. Esta metodología pone en el centro los intereses, preguntas y dudas de las personas participantes; ya que son éstas las que diseñan la agenda del día, los temas que se tratarán y también las acciones que se propongan.

Además, este diálogo será un laboratorio de prácticas lingüísticas innovadoras, ya que se llevará a cabo en diferentes lenguas, como mínimo en euskera, castellano y francés. Se buscarán prácticas que permitan que cada persona se exprese en el idioma con el que se sienta más cómoda.

Organización

Las entidades que impulsamos el proceso somos Emigrados Sin Fronteras, Garabide, Bagera y Euskaltzaleen Topagunea. Merece una mención especial la fundación kutxa-ekogunea sin ellos no hubiera podido llevarse el dialogo social que proponemos, Zubideiak2.

Son 21 las entidades impulsoras que hay detrás de la iniciativa Zubideiak 2; Fundación EDE, Agirre Lehendakaria Center, AEK, Elhuyar, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, EH 11 Kolore, EMUN, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Jatorkin Al-Nahada, Urtxintxa, Biltzen, Gune Irekiaren Lagunak, Soziolinguistika Klusterra, Euskaltzaindia, Área de Diversidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa-Ekogunea, Bagera Elkartea, Emigrados Sin Fronteras, Garabide y Euskaltzaleen Topagunea.

En Zubideiak 2 nos gustará contar con una representación amplia de la sociedad, nuestro objetivo es reunir a unas 100 o 150 personas; personas y representantes de entidades que vivan de diferente manera y tengan diferentes perspectivas sobre el euskera, la diversidad y la convivencia. Lo que nos dará una oportunidad inmejorable de compartir opiniones, escuchar y conocer experiencias diversas.

Para conseguirlo necesitamos vuestra ayuda para difundir el proyecto entre vuestras asociaciones, entidades y personas cercanas y por supuesto, también para contar con vuestra presencia el propio día del diálogo social.

Para mas información no dudéis en escribir a nuestro email; zubideiak2@gmail.com

Esperamos veros a tod@s el proximo 20 de octubre en el Palacio Miramar de Donostia, hasta entonces un abrazo muy fuerte!

PATROCINADORES

 

ORGANIZADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

PROMOTORES